El papel de Julia en Mar adentro

 

Cuando vi la película Mar adentro, pensé que un espectador puede o apoyar o descartar el personaje de Ramón, porque parece que él tiene dos elecciones claras—sobrevivir, o morir. Por supuesto, es debatible si sacar una conclusión sobre Ramón es de verdad tan fácil, pero según yo, el carácter de Julia es mucho más ambiguo y es difícil dictar un veredicto sobre ella: ¿Es egoísta o realista? Aquí la peli nos ofrece un reto para resolver. Mucha gente diría que Julia traiciona a Ramón en no suicidarse con él después de prometer hacer esto. Tal vez algunas personas digan que ella debería mantener al menos una parte de su promesa matando a Ramón, si no a sí misma. También se puede decir que al diagnóstico de su enfermedad degenerativa, Julia se vuelve por un rato más empática hacia Ramón dada la similitud de sus condiciones, y que eligiendo la opción opuesta a la de Ramón no le hace insensible.

Sin embargo, la situación de Julia es más complicada que estas dos opiniones arriba mencionadas nos muestran, y al final no es útil juzgar a Julia como ‘buena’ o ‘mala’ en un contexto que no es meridianamente claro. Es importante recordar que ella, como nosotros, es humana y toma sus decisiones después de consultar con su razón igual que sus emociones. Para llegar a un entendimiento del proceso mental de Julia, debemos tener en cuenta las diferencias entre las situaciones de Ramón y Julia, puesto que estas diferencias son las claves de sus pensamientos, y luego sus acciones.

Primero, querría abordar la similitud superficial entre la enfermedad de Ramón y la de Julia. Ambas tratan del hecho de que no puede o no podrá controlar sus cuerpos, algo que significa la pérdida de su independencia y dignidad—una situación suficiente fuerte para darles miedo de la calidad de sus vidas futuras. La realización del alcance de su enfermedad es un golpe emocional para Julia, entonces al comienzo de su ruta a la debilidad física, ella maneja su dilema de la única manera que ve—por tener un punto de vista como Ramón. Pero esta elección de cambiar su actitud solo parece una parte de la exploración de las posibilidades que tiene con respeto a la enfermedad, porque ella descubre que el punto de vista de Ramón no concuerda con sus propios deseos. Lo que le conduce a este hallazgo son las diferencias flagrantes entre las dos enfermedades.

En primer lugar, aunque un día Julia, como Ramón, no pueda hacer nada con su cuerpo, ella sabe aproximadamente cuanto tiempo tiene antes de morir. Además, sabe que será un periodo bastante corto, afortunadamente. Por otro lado, Ramón ha sido tetrapléjico desde hace treinta años, y no sabe cuándo va a morir de forma natural. Quizá sea esta incertidumbre sobre el término de su dolor que ha resultado en la decisión de suicidarse—Ramón ha tenido algunas décadas para disfrutar lo que pudo en su condición, pero en un cierto momento, el sufrimiento de la falta de movimiento superó cualquier evento de placer. Parece que ya no tiene ninguna meta aparte de morir, que ha cumplido lo que quiso cumplir. En el caso de Julia, la certeza de su muerte le motiva a aprovecharse de cada segundo de la vida que le queda, como muy pronto, ya no va a existir. Finalmente es por eso que Julia se retira del acuerdo que hace con Ramón—y ¿quién puede decir que Ramón no habría hecho lo mismo si hubiera estado en el lugar de Julia? Después de analizar las circunstancias de Julia en comparación con la vida de Ramón, es difícil pintarla como egoísta o cobarde. Ella simplemente sigue el camino que considera más apropiado y razonable—por casualidad, este camino diverge de lo que la audiencia ve como el camino principal, el de Ramón.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s